top of page

El amor propio de la teoría a la práctica

El amor propio está desgastado, ha sufrido el uso y el abuso en redes sociales, memes, y conversaciones de pasillo, puedo decir que se ha trivializado.

Lo cierto es que el amor propio no es un mandato social, no es una obligación, no es un deber, es más bien una decisión que tomas día a día porque hace parte de un proceso que dura toda la vida. Si bien el amor es una fuerza poderosa y un sentimiento, la verdad es que no es etéreo, ya que lo puedes aterrizar y convertir en algo tangible a través de las acciones que te llevarán a sanar.


A veces para entender cómo empezar a amarnos, hay que reconocer lo que durante mucho tiempo le hemos brindado a los demás. Por ejemplo: Cuando amas mucho a una persona (pareja, hij@s, familia, amistades, etc.) los priorizas, les dedicas tiempo y cuidado, tienes paciencia con sus procesos y equivocaciones. Los aceptas y quieres como son.


Entonces cuando eres consciente de las habilidades que tienes para dar amor a las otras personas, te vuelves capaz de usarlas para demostrarte amor a ti misma.


Abrázate, cuídate, escúchate, baila contigo, tócate, cocínate algo rico. Ten demostraciones de amor de ti para ti. El amor propio también es fluctuante, hay días en que serás más valiente, otros días te derrumbarás. El amor propio no es perfección, pues eres más humana que divina, sin embargo, es una garantía de que te va a ir mejor que a aquellas personas que han elegido el rechazo a sí mismas, que no se conocen y que han negado sus emociones. Es una especie de salvavidas en un mar de confusiones. Amarte debería ser obvio y en teoría fácil, sin embargo no lo es, porque desde muy pequeñas nos han enseñado a mirar hacia afuera para encontrar plenitud, y cuando nos miramos por dentro nos fijamos más en los defectos y nos tratarnos con dureza, porque pensamos que es sinónimo de fortaleza, cuando la realidad es que aporreamos a la persona que siempre ha estado allí, a nosotras mismas.


También hay que dejar de compararnos porque estamos demeritando nuestro proceso, diciendo que no es válido, porque se nos olvida que gracias a nuestra yo del pasado, somos esa mujer poderosa del presente. Esa energía que desperdiciamos en encajar y vernos igual al resto, deberíamos invertirla en destacar nuestra autencididad, pues somos únicas con todas nuestras luces y sombras.

Como dije al inicio, amarse es una decisión, así como te has autosaboteado, así mismo puedes aprender confiar en ti. Así como te has dado palo, así mismo puedes perdonarte. Si en el pasado te has hecho daño o has permitido que te hagan daño, ahora puedes elegir poner límites y darte amor.


Escucha también el episodio en el podcast Sexpodérate disponible en iVoox y Spotify


Valeria DeBotas

www.instagram.com/valeriadebotas/

twitter.com/ValeriaDeBotas



💖Si quieres empezar a construir un amor propio robusto adquiere mi libro LOVEFULNESS disponible en librerías de Colombia, ebook en plataformas digitales y audiolibro en Storytel.

Valeria cuadrado.jpg

Hola, ¡gracias por leerme!

Si deseas conversar conmigo o sugerir más temas para el blog, escríbeme en mi cuenta de Instagram

Recibe todas
las entradas.

¡Gracias por tu mensaje!

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Spotify
  • Spotify
bottom of page