El reto de la autoestima
Si desde hace un tiempo te estás preguntando por qué no fluye algún aspecto de tu vida, por qué determinadas situaciones te detonan una gran perturbación, o por qué eres tan dura contigo, entonces te invito a que realices este reto de autoestima.

No puedes vivir sin agua o sin aire porque morirías, pero si puedes vivir con baja autoestima porque en apariencia no es una necesidad básica, y lo cierto es que por todas partes vemos personas que desconocen de la existencia de la autoestima o que renuncian a ella.
Y quizá voy a ser algo dramática ya que los ejemplos duros se graban más fácil en la mente… Puedes andar por la vida como una veleta sin rumbo, cometiendo errores sin aprender de ellos, puedes perpetuar el conflicto con tu cuerpo, dejar que te pisoteen, permitir que el qué dirán te afecte más de lo debido, puedes sentirte incapaz de lograr una meta, levantarte cada mañana sin propósitos, sin sueños, sin nada… puedes vivir a medias y como zombi, porque al fin y al cabo tú decides que hacer contigo misma, si te destruyes o te reconstruyes.
Más si tienes una gota de amor y de consciencia dentro de ti, comprenderás que tu salud mental y calidad de vida decrecen cuando sigues en piloto automático.
Todas las personas tenemos algo que trabajar en relación a nuestra autoestima, obvio que esto me incluye a mí también, así haya escrito libros y dicte conferencias sobre el tema, no soy inmune y soy más humana que divina, pues llevo años lidiando con el perfeccionismo y el diálogo interior tóxico, sigo en negociaciones con mis tendencias y rasgos de la personalidad que han hecho mucho daño y que me impedían disfrutar de los procesos y de los triunfos, pues siempre aparecía una sensación de insuficiencia, o como decimos en mi tierra, me faltaba el centavo para llegar al peso.
Y aunque he mejorado muchísimo hay días en que retrocedo o caigo, pero no me pienso quedar sentada de brazos pensando que soy un producto terminado o que no necesita evolucionar, entonces como me amo mucho, busco la manera de curarme así no sea el camino fácil, porque ‘darse’ cuenta es un proceso para gente valiente que decide despertar y domar sus propios demonios.
Si desde hace un tiempo te estás preguntando por qué no fluye algún aspecto de tu vida, por qué determinadas situaciones te detonan una gran perturbación, o por qué eres tan dura contigo, entonces te invito a que realices este pequeño reto de autoestima y durante cada día reflexiona sobre alguno de estos pilares.
Al despertar por las mañanas lee el respectivo reto, y en el transcurso del día interiorízalo, cuando te sientas lista, piensa en una respuesta y escribe lo que sientes, como un pequeño ejercicio de escritura terapéutica que te llevará un paso más allá hacia el camino del amor propio.
Reto
Autoconsciencia: Seré consciente de un aspecto o situación que necesito sanar.
Autoconocimiento: Descubriré la motivación detrás de una de mis decisiones del pasado.
Autoaceptación: Trabajaré en aceptar una parte de mí (Física o emocional) que me incomode.
Autoconfianza: Reconoceré al menos una de mis habilidades más destacadas.
Autoresponsabilidad: No le seguiré dando poder a las personas que alguna vez me lastimaron.
Autoafirmación: Hoy seré capaz de poner límites ante algo que no quiero.
Autorealización: Visualizaré una de mis metas como si ya la hubiera materializado.
Importante:
Si piensas que tienes muchas tareas pendientes contigo misma, ¡por favor no te abrumes! Respira lento y profundo, más bien siéntete afortunada por la revelación que estás teniendo, pues hay personas que viven hasta el fin de sus días sin llegar a percatarse de ello, repitiendo patrones de sufrimiento y estancadas en la ilusión de sus egos.
Inicia tu camino con pequeños pasos, los cambios sutiles también mueven tu energía de manera significativa. Como dice un famoso proverbio chino: los aleteos de una mariposa se pueden sentir al otro lado del mundo.
Valeria DeBotas
www.instagram.com/valeriadebotas/
📕Si deseas continuar con el fortalecimiento de tu autoestima, adquiere mi libro LOVEFULNESS disponible en librerías de Colombia, ebook en plataformas digitales y audiolibro en Storytel.