top of page

¿Por qué la autoconfianza es importante?

Cada vez que dices “es muy difícil” o “no puedo” estás dudando de ti misma...


A veces es más sencillo comprender un concepto cuando lo ilustramos y/o proyectamos en terceros… y aunque lo ideal sería como dice la canción inevitable de Shakira “empezar por uno mismo” vas a realizar el siguiente ejercicio pensando en alguien en quien confías.


¿Qué cualidades y valores percibiste que permitieron sentirte tranquila con esa persona?


Una de ellas podría ser la transparencia, que se muestra tal y como es, que manifiesta coherencia con lo que piensa, dice y hace. Tal vez esta persona es valiente y auténtica, segura de sí misma y se lanza a la acción. O quizá es alguien con mucho conocimiento y talento, por ende una autoridad en determinado tema y esto hace que la gente confíe en su experticia.


Por lo general confiamos en quienes nos transmiten una vibra de seguridad y credibilidad, valores muy importantes en cualquier tipo de relación, para los negocios, en el mundo académico, lazos familiares, amistades, conexiones románticas, entre otras.


La conclusión es que sería complicado estar con alguien o construir algo sano si no se tiene confianza… y todo esto que es prioritario en las relaciones con los demás también se aplica para una. ¡Imagínate lo duro que puede ser andar por la vida sin confiar en ti misma!


La autoconfianza es estar allí para ti, también es la convicción que tienes de alcanzar aquello que te propones, porque te conoces lo suficiente, crees en ti, en tus habilidades y recursos, o en la capacidad que tienes de aprender algo nuevo. Esta expresión de eficacia personal consiste en reconocer tu potencial y también sacarle el mayor provecho posible.


A diario vemos personas con muchas destrezas, pero que dudan de su talento, por tanto se quedan a mitad de camino. En cambio, hay otras con menos habilidades que han llegado muy lejos debido a que poseen una firmeza arrolladora. Y la cuestión no se trata de superar u opacar a nadie, se trata más bien de confiar en eso que te hace excepcional y de convencerte que tienes lo necesario para construir la vida que mereces.


La autoconfianza es un pacto de lealtad que haces contigo misma, cuando te comprometes a algo y cumples eso que te prometiste, entonces tu nivel de seguridad se eleva y reafirmas tus capacidades físicas, mentales, emocionales y/o cognitivas.


Cada vez que dices “es muy difícil” o “no puedo” estás dudando de ti misma.


Escucha el episodio en el Podcast Mujeres DeBotas disponible en iVoox y Spotify


Valeria DeBotas


Fragmento del libro LOVEFULNESS guía práctica para fortalecer la autoestima. Adquiérelo en librerías de Colombia, ebook en plataformas digitales y en audiolibro en Storytel.

Valeria cuadrado.jpg

Hola, ¡gracias por leerme!

Si deseas conversar conmigo o sugerir más temas para el blog, escríbeme en mi cuenta de Instagram

Recibe todas
las entradas.

¡Gracias por tu mensaje!

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Spotify
  • Spotify
bottom of page