top of page

¿Qué es el Mindfulness?

Al meditar con regularidad se mejora el dialogo interior y dejamos de actuar en piloto automático.


market of clay pots

“La atención plena es una consciencia sin juicios que se cultiva instante tras instante mediante un tipo especial de atención abierta, no reactiva y sin prejuicios en el momento presente”
Jon Kabat-Zinn


Nuestra atención suele dispersarse en estímulos, preocupaciones y pensamientos, podemos ir del pasado al futuro de manera constante y esto hace que pocas veces logremos estar presentes para experimentar lo que se tiene en frente.


El término Mindfulness traducido al español significa plena consciencia o atención plena. Este fue popularizado a finales de los años setenta por Jon Kabat –Zinn, un médico que luego de realizar diferentes investigaciones sobre la relación de la mente y el cuerpo en la salud, comprobó muchos de los beneficios de esta técnica para personas con altos niveles de estrés y personas con dolores crónicos.

Existen muchos tipos de meditación, el Mindfulness es una de ellas. Proviene del budismo, mas no posee un tinte religioso, sino que se utiliza por las ventajas terapéuticas que tiene.


Desde que supe que tenía un trastorno de ansiedad me interesé mucho por estudiar el tema, y decidí que esto no sería un impedimento para tener una mejor calidad de vida, también lo hice con el objetivo de fortalecer el autoconocimiento y de comprenderme.


Las especies animales incluyéndonos tenemos instintos, los cuales son reacciones inmediatas a determinados estímulos, estas conductas están relacionadas con nuestra supervivencia. En muchas ocasiones los instintos son de gran ayuda para actuar de manera rápida frente a una situación de riesgo, en otros casos son perjudiciales pues se necesita analizar la situación y que esta pase por un filtro, antes de actuar.


La Amígdala es una zona del cerebro que está relacionada con el miedo y el estado de alerta, la cual detecta las amenazas (en el caso de la ansiedad, muchas de las amenazas no son ciertas, pero nuestro cerebro no diferencia que es real y que no) según Daniel Goleman el autor del libro inteligencia emocional, la amígdala es como un niño rebelde e impulsivo.


Y por otro lado está el Neocortex que es la zona del cerebro que viene a cumplir la función de padre o madre, es decir que analiza la situación con más calma y detalle, así que de cierta forma ataja a la amígdala para que no reaccione.


Cuando una persona medita o practica mindfulness fortalece el Neocortex y se puede disminuir el efecto de la amígdala, lo que permite ‘responder’ en vez de ‘reaccionar’, también es de gran ayuda para mejorar nuestro diálogo interno, para no creer todo lo que nuestra mente dice, para aceptar y gestionar las emociones.


Así mismo al meditar se activan las zonas del cerebro relacionadas con la bondad y la felicidad.

El monje budista y doctor en filosofía Matthieu Ricard fue analizado para detectar sus niveles de estrés, satisfacción, entre otras sensaciones, y los resultados obtenidos fueron muy interesantes pues sus niveles de felicidad superaron los límites que los investigadores habían determinado en el estudio.


Nuestro cerebro es como una gran computadora que debido a su plasticidad se puede amoldar y reprogramar, una maravillosa forma de hacerlo es a través de la atención plena y la respiración.


Escucha el episodio en mi podcast Mujeres DeBotas disponible en iVoox y Spotify


Valeria DeBotas

www.instagram.com/valeriadebotas/

https://twitter.com/ValeriaDeBotas


¿Quieres aprender a meditar? entonces Inscríbete mi curso de Mindfulness



Valeria cuadrado.jpg

Hola, ¡gracias por leerme!

Si deseas conversar conmigo o sugerir más temas para el blog, escríbeme en mi cuenta de Instagram

Recibe todas
las entradas.

¡Gracias por tu mensaje!

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Spotify
  • Spotify
bottom of page